La automatización neumática industrial es una de las más utilizadas en estos tiempos, ya que permite un proceso de producción rápido, limpio, seguro y no tan costoso frente a otras tecnologías.

Las industrias de producción en serie se basan principalmente en la neumática, la cual -como sabemos- emplea el aire comprimido para mover y hacer funcionar mecanismos, lo que permite realizar actividades repetitivas como pegar etiquetas, poner una tapa de un recipiente o seleccionar productos.

Usos de la neumática
Es por ello que, esta tecnología es esencial en industrias de alimentación, farmacéutica, empaquetado, metalúrgica, automotriz, electrónica y textil, entre muchas más.

El sistema neumático comprende la generación del aire comprimido, su preparación y distribución desde un compresor hacia los puntos de uso.

También te puede interesar: ¿Cómo mantener un compresor en óptimas condiciones?

Ahora bien, ¿cuáles son las principales ventajas de la neumática? Sus elementos son simples, de fácil comprensión y alta velocidad, puesto que no requieren de circuitos de retorno del fluido; y esta tecnología permite invertir fácilmente el sentido de trabajo.

Asimismo, el fluido empleado para la transmisión tiene un tratamiento más simple y económico que el de otros sistemas. Además, sus tiempos de respuesta frente al mandato de acción son menores que los basados en esquemas hidráulicos, de allí la instantaneidad de sus movimientos.

El aire es ilimitado, transportable y se puede almacenar
De igual modo, recordemos que el aire está disponible de manera ilimitada, es transportable y se puede almacenar en depósitos. Este recurso es limpio y esto favorece a industrias como la alimentaria, química y farmacéutica, por nombrar solo algunas.

También hay que tomar en cuenta que el aire resiste a los cambios de temperatura, es seguro y antiexplosivo; de hecho, una de las condiciones favorables de la neumática en los procesos industriales es que no representa riesgo de explosión ni incendios.

Igualmente, es de mencionar que en los sistemas neumáticos, tanto la velocidad como la fuerza se pueden regular, siendo esto útil para industrias que requieren de precisión y velocidad en su producción. La tecnología neumática resiste las sobrecargas; si llegara a existir sobrecarga, simplemente para sin sufrir ningún daño.

Podemos añadir también, para finalizar, que invertir en tecnología neumática industrial es obtener seguridad en los procesos, disminuir los costos de producción y un control de calidad más exacto.

También te puede interesar

¡Airtec estrena página web!

¡Airtec estrena página web! ¡Hola!Estamos estrenando nuestra página web, aún nos encontramos en proceso de desarrollo de este proyecto, cargando artículo nuevos cada día, para ser su mejor opción en soluciones para neumática.Esperamos que tu visita sea agradable y que nos contactes cuando necesites suministros industriales de calidad. Nuestra Oficina También te puede interesar

Leer más »

Medidas de seguridad en el uso del aire comprimido

Medidas de seguridad en el uso del aire comprimido En artículos anteriores hemos hablado sobre las ventajas de la automatización neumática, por lo que ahora nos ocuparemos de los riesgos que se enfrentan en el uso del aire comprimido, porque sí los hay. No obstante, vale aclarar, el peligro es inminente si se hace un

Leer más »

¿Cómo mantener un compresor en óptimas condiciones?

La automatización neumática industrial es una de las más utilizadas en estos tiempos, ya que permite un proceso de producción rápido, limpio, seguro y no tan costoso frente a otras tecnologías. Las industrias de producción en serie se basan principalmente en la neumática, la cual -como sabemos- emplea el aire comprimido para mover y hacer

Leer más »

Instalación y aplicación del lubricador

Instalación y aplicación del lubricador El lubricador es el elemento encargado de esparcir una nube de micropartículas de aceite a la línea de aire comprimido. Este funciona a partir del principio de Venturi, reduciendo el área de flujo, lo que aumenta la velocidad del fluido, y pulverizando una gota de aceite para que ésta se

Leer más »

Instalación y aplicación del regulador de presión

Instalación y aplicación del regulador de presión El regulador de presión es el elemento que nos mantiene constante la presión de aire, a un valor determinado por el usuario, que debe ser menor que la presión de entrada de aire.Al igual que todos los componentes del sistema neumático, su uso correcto e instalación adecuada, garantizan

Leer más »

Instalación y aplicación de filtros

Instalación y aplicación de filtros Cuando instalamos un filtro, la intención es limpiar la corriente del fluido de interés y retener en el elemento tantos contaminantes como sea posible, procurando que la caída de presión sea baja, para que el fluido circule con facilidad y el trabajo del equipo sea eficiente. Para que el funcionamiento

Leer más »
Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda en algo?