Medidas de seguridad en el uso del aire comprimido

En artículos anteriores hemos hablado sobre las ventajas de la automatización neumática, por lo que ahora nos ocuparemos de los riesgos que se enfrentan en el uso del aire comprimido, porque sí los hay.

No obstante, vale aclarar, el peligro es inminente si se hace un mal manejo del recurso, pues recordemos que se trata de una corriente de aire concentrada con presión y velocidad altas.

¿Qué puede suceder? El mal uso del aire comprimido puede causar lesiones graves, incluso mortales, al operador ya las personas que están cerca.

Allí la necesidad de dotar las instalaciones de los elementos de seguridad necesarios, así como tomar medidas preventivas precisas.

Nunca utilizar el aire comprimido para la limpieza
Es así como, el aire comprimido no debe utilizar nunca para la limpieza de la ropa de trabajo. Es que, si la corriente llegara a introducirse por la boca, nariz, oídos u otro orificio del cuerpo humano; o dirigirse contra cualquier otra zona del cuerpo, puede atravesar la piel; y el aire y las partículas que arrastre llegar hasta el sistema circulatorio u otros órganos.

Después de varios accidentes mortales por esta causa, en países como EE.UU. y Suiza han promulgado normativas en cuanto al soplado directo en la piel.

Algunos operadores tienen la mala costumbre de usar pistolas de soplado para limpiarse de polvo y suciedad durante o después de una jornada laboral, a pesar del riesgo de que penetren burbujas de aire en la circulación sanguínea y causen un trombo.

Además, su utilización para la limpieza de ropas, máquinas, bancos de trabajo, etc., puede generar atmósfera explosivas; aparte de riesgos higiénicos, tales como dispersión de polvos, partículas y formación de nieblas de aceite si el aire proviene de líneas con engrasadores, entre otros.

Retirar las mangueras con fugas
¡Cuidado con las mangueras rotas Las mangueras con fugas deben ser retiradas inmediatamente. Una manguera suelta, rota bajo presión, se mueve de forma descontrolada y esto puede ser causa de lesiones.

La situación puede verse agravada por la presencia de elementos metálicos, como por ejemplo las piezas o racores de conexión.

Asimismo, los escapes de aire comprimido pueden producir heridas en los ojos, bien por las partículas de polvo arrastradas, o por la presencia de agua, y aceite, procedente de la condensación de la humedad del aire o del aceite utilizado en el compresor y engrasador .

Recordemos igualmente que, al escaparse, el aire comprimido, puede generar niveles elevados de ruido; y estos podrían causar daños en el sistema auditivo.

En los circuitos neumáticos, el uso de presiones inadecuadas puede dar lugar a la ruptura de herramientas o útiles, con el consiguiente peligro de proyección de elementos.

réplica de relojes

De igual forma, se pueden formar atmósferas desoxigenadas, a partir de la conexión de herramientas o equipos a líneas de gases distintas del aire comprimido, bien sea por equivocación o intencionadamente.

Finalmente, las herramientas que funcionan con aire comprimido pueden ser causa de vibraciones, lo cual podría originar problemas de salud a los operadores, sobre todo vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.

También te recomendamos: La automatización neumática y sus ventajas en los procesos de producción

Algunas reglas de seguridad
Para minimizar los riesgos, les dejamos a continuación algunas reglas de seguridad para el uso del aire comprimido.

1.- De ser indispensable su uso para alguna limpieza, asegúrese de no exceder una presión de 3 bar, siempre use lentes de protección o máscara facial.

2. Utilice protección auditiva. Diversas clases de silenciadores pueden ser montados en las válvulas y partes de máquinas para reducir los sonidos y atenuar los riesgos a la salud.

3.- Corte la presión y despresurice los sistemas antes de proceder a cualquier conexión de mangueras.

4. Utilice accesorios y conectores de alta calidad diseñados especialmente para la presión y temperatura que tiene en su ambiente. Use solamente el conector para la manguera a utilizar. No mezcle mangueras en pulgadas y conectores milimétricos y viceversa.

5.- Siempre guarde las mangueras correctamente lejos de fuentes de calor o luz solar directa. Use carreteles para no dejar las mangueras en el piso y -de esta manera- prolongarles su vida útil.

6.- Utilice válvulas de arranque progresivo. Cualquier partícula en la cañería ó una destrucción puede convertirse en un arma neumática.

7. Asegúrese de tener sistemas de seguridad y retención en las líneas que alimentan mangueras superiores a 12 mm (12 ”). Estos sistemas permiten reducir ó bloquear la presión de la línea en caso de falla de una manguera.

8.- Nunca altere ó instale válvulas de alivio con presión de descarga superior al cual ha sido diseñado el sistema y el depósito.

También te puede interesar

¡Airtec estrena página web!

¡Airtec estrena página web! ¡Hola!Estamos estrenando nuestra página web, aún nos encontramos en proceso de desarrollo de este proyecto, cargando artículo nuevos cada día, para ser su mejor opción en soluciones para neumática.Esperamos que tu visita sea agradable y que nos contactes cuando necesites suministros industriales de calidad. Nuestra Oficina También te puede interesar

Leer más »

La automatización neumática y sus ventajas en procesos de producción

La automatización neumática industrial es una de las más utilizadas en estos tiempos, ya que permite un proceso de producción rápido, limpio, seguro y no tan costoso frente a otras tecnologías. Las industrias de producción en serie se basan principalmente en la neumática, la cual -como sabemos- emplea el aire comprimido para mover y hacer

Leer más »

¿Cómo mantener un compresor en óptimas condiciones?

La automatización neumática industrial es una de las más utilizadas en estos tiempos, ya que permite un proceso de producción rápido, limpio, seguro y no tan costoso frente a otras tecnologías. Las industrias de producción en serie se basan principalmente en la neumática, la cual -como sabemos- emplea el aire comprimido para mover y hacer

Leer más »

Instalación y aplicación del lubricador

Instalación y aplicación del lubricador El lubricador es el elemento encargado de esparcir una nube de micropartículas de aceite a la línea de aire comprimido. Este funciona a partir del principio de Venturi, reduciendo el área de flujo, lo que aumenta la velocidad del fluido, y pulverizando una gota de aceite para que ésta se

Leer más »

Instalación y aplicación del regulador de presión

Instalación y aplicación del regulador de presión El regulador de presión es el elemento que nos mantiene constante la presión de aire, a un valor determinado por el usuario, que debe ser menor que la presión de entrada de aire.Al igual que todos los componentes del sistema neumático, su uso correcto e instalación adecuada, garantizan

Leer más »

Instalación y aplicación de filtros

Instalación y aplicación de filtros Cuando instalamos un filtro, la intención es limpiar la corriente del fluido de interés y retener en el elemento tantos contaminantes como sea posible, procurando que la caída de presión sea baja, para que el fluido circule con facilidad y el trabajo del equipo sea eficiente. Para que el funcionamiento

Leer más »
Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda en algo?
Escanea el código
Hola Suministros Industriales Airtec. C.A., me gustaría más información de sus productos.